--> Vilken - ¿Cuándo debo plantearme cambiar de Caldera?

Desde Vilken Mañanes sabemos que cuando las cosas funcionan, no las echas de menos. Las calderas de gas natural son uno de los elementos en donde más se cumple esta premisa: es fácil olvidarse de un funcionamiento correcto hasta que te quedas sin agua caliente mientras te duchas en invierno.

Normalmente, es suficiente con llamar al servicio técnico —el nuestro está disponible las 24 horas del día y acude en menos de tres— para solucionar el problema, pero estas llamadas suelen hacerse más frecuentes y más caras cuantos más años tenga nuestra instalación.

Si esto comienza a ser una realidad, es posible que te tengas que plantear cambiar de caldera. Estas máquinas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, y, a menudo es mejor considerar el cambio en el rango bajo de esta horquilla y no esperar hasta el último momento.

Las fugas de agua, que esta ya no salga tan caliente (o se caliente con la misma rapidez), la presencia de ruidos extraños en ella o la pérdida de eficiencia son todos indicadores de que se puede estar acercando el momento del cambio para tu unidad.

Una vez te hayas decidido, ten en cuenta que habrá que limpiar todo el circuito, ya que durante 10 años se puede acumular mucha suciedad —especialmente si vives en una región con aguas calcáreas— y esta puede comprometer la seguridad de tu nueva caldera, que necesitará filtros nuevos para protegerla.

La normativa

Uno de los factores determinantes a la hora de ver la adecuación de tu caldera de gas es comprobar la normativa europea. Esta, por motivos de contaminación y eficiencia energética, ya ha prohibido aquellas unidades con más de 10 años de antigüedad. Las que recomienda son las de condensación, que son obligatorias en todos los edificios de obra nueva desde 2015.

Estas son, además, mucho más eficientes que los modelos con más edad, ya que incluyen mecanismos de ahorro como las válvulas termostáticas (que pueden mejorar hasta un 10% el consumo). Es cierto que pueden suponer un desembolso superior inicialmente, pero a la larga el ahorro hace que merezcan la pena.

Planes de incentivos

El Gobierno español está alineado con los objetivos medioambientales de Bruselas y, por ello, cuenta con planes de subvenciones e incentivos para modernizar las instalaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de NOx y CO2 del país.

Estos planes están articulados a través de las comunidades autónomas y en Vilken contamos con los mejores asesores para guiarte por el proceso de renovación y hacer que la modernización de tu instalación térmica sea lo más asequible posible.

La decisión de qué caldera instalar dependerá, en gran medida, de tu presupuesto, el tamaño de tu vivienda y cuántas personas pretenden utilizarla al mismo tiempo. Como sabemos que tú cambias de instalación cada 10 años pero nosotros lo hacemos todos los días, estaremos encantados de ayudarte.