Condiciones generales contratos mantenimiento

1. Del servicio de mantenimiento Vilken

VILKEN MAÑANES, S, L. CIF B4284607, con domicilio social en León (), Calle Covadonga no 9 Bajo, en adelante VILKEN, ofrece a sus clientes un servicio de mantenimiento preventivo correctivo de sus instalaciones térmicas domésticas.

La duración del contrato de mantenimiento VILKEN en cualquiera de sus modalidades será de un año, salvo que expresamente se indique lo contrario, este contrato será efectivo únicamente después haber sido pagado en su totalidad. El impago de cualquier recibo anula el presente contrato, y cualquier obligación que este contrato hubiera definido.

2. De la revisión anual de las instalaciones

VILKEN efectuará le revisión obligatoria de las instalaciones objeto de este contrato en cualquier momento del periodo de duración del presente y de acuerdo con el programa de visitas que VILKEN establezca, el cliente podrá en cualquier momento solicitar la revisión anticipada, o retrasar la misma a su conveniencia dentro del periodo de vigencia del contrato y de acuerdo con la disponibilidad de personal de VILKEN. En caso de no poder realizar la revisión en el periodo por imposibilidad de contactar con el cliente, VILKEN quedará eximida de la obligación de realizar la revisión o revisiones, en tal caso el cliente podrá solicitar la realización de dicha revisión durante el periodo de vigencia del contrato, o incluso hasta un año después de la finalización del mismo.

Las revisiones vinculadas con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE (R.D.1027/2007 de 20 de Julio), se realizarán conforme a la IT

3. Mantenimiento y uso.

Las revisiones de las coberturas de instalación eléctrica, y de fontanería se refieren a la revisión de los aspectos funcionales de la instalación. En instalaciones solares se revisará la estanqueidad del circuito y la calidad de líquido anticongelante, en instalaciones de aire acondicionado domestico se revisan filtros funcionamiento, consumos y fugas de gas refrigerante.

Tras la revisión se facilitará al cliente el correspondiente certificado, devolviéndose una copia firmada por el cliente para la constancia de su presentación.

Este certificado será el reflejo de una actuación puntual y de la situación de la instalación en el momento de la revisión. Cualquier modificación manipulación o variación de las condiciones de la instalación o de los parámetros de funcionamiento observados anulan la validez del certificado y de este contrato.
Cualquier característica de la instalación visible u oculta que contradiga la actual normativa anula la validez del contrato de mantenimiento y de los certificados emitidos. VILKEN se reserva la capacidad de anular la validez de cualquier certificado emitido en base a un contrato de mantenimiento no pagado, teniendo el documento entregado al cliente únicamente la consideración de documento informativo.

Vilken incluye dentro del precio del contrato de mantenimiento preventivo – correctivo de la caldera de gas, la elaboración de la revisión quinquenal de la instalación de gas según o al menos en la parte proporcional al periodo que el usuario haya sido cliente de VILKEN. Para poder efectuar la citada revisión el cliente nos ha de entregar la comunicación de la compañía distribuidora con suficiente antelación para poder realizar las gestiones oportunas, y esto ha de ser al menos 15 días antes de la fecha límite que la distribuidora comunique al cliente. Cualquier gasto de gestión que determine la compañía distribuidora, y que pueda ser facturado por esta con independencia del origen, será por cuenta del cliente.

4. Del servicio de reparación

Se considera servicio de reparación cualquier actuación que se produzca a raíz de una incidencia en las instalaciones cubiertas por este contrato, y para la que sea necesario acudir al domicilio donde se encuentran ubicadas las instalaciones, cuando estos impidan la utilización total o parcial del servicio para el que están destinados, y siempre que el origen se encuentre e esta instalación y no proceda de causa ajena. El servicio se prestará en el periodo más breve posible dentro de las siguientes 4 horas desde la recepción del aviso. VILKEN quedara eximido de la obligación de acudir en este plazo, cuando por circunstancias geográficas, climatológicas o de fuerza mayor lo impidan.

Quedan cubiertos por el presente contrato los gastos de desplazamiento, y las tres primeras horas de trabajo. El resto de las horas necesarias, así como el repuesto y consumibles necesarios se facturarán al cliente previa aceptación de un presupuesto. El presupuesto se emitirá sin coste alguno para el cliente.

Cuando el origen de la incidencia proceda de causas ajenas. VILKEN realizará las actuaciones que el cliente necesite, previa información al cliente, presupuesto y se facturará por estos conceptos. La cobertura de reparación en cualquier nuevo contrato tiene una carencia de 15 días.

 

5. Contratos con repuesto incluido

Cuando se contrate la modalidad con repuesto incluido, únicamente se incluye en esta cobertura el repuesto de la caldera o calentador, no se incluye el repuesto de instalación de gas radiadores ni circuitos y otras instalaciones. No se podrán incluir calderas de más de 30 kilovatios, y únicamente podrán incluirse calderas de gas o gasóleo. Esta cobertura de inclusión de repuesto, tiene un periodo de carencia en el primer año de contratación de 60 días desde la fecha de formalización del contrato. Cuando se proceda a la ampliación de coberturas en un contrato de mantenimiento existente, la carencia será solamente de 30 días. Para los clientes de VILKEN-mantenimiento, que hubiesen formalizado sus contratos con una anterioridad de al menos 60 días antes de la entrada en vigor del contrato, no se aplicará el periodo de carencia. En caso de interrumpirse la cobertura de piezas en algún ejercicio, esta carencia se volvería a aplicar en el primer periodo de la nueva secuencia.

No se incluyen el repuesto de calderas de más de 10 años de antigüedad, ni de modelos descatalogados, tampoco aquellas que no se encuentren en el mercado español de forma habitual. El cliente informara con precisión de la antigüedad real de la caldera, en caso de que esta no sea correcta VILKEN puede unilateralmente anular esta cobertura con devolución únicamente del importe correspondiente al tiempo aún pendiente.

El valor máximo de repuestos a sustituir es de 300 € IVA incluido durante todo el año. No se incluyen elementos consumibles.

No se incluye en ningún caso el pago a terceros por trabajos a realizar en las calderas o calentadores objeto de esta cobertura. Todos los trabajos materiales y repuestos serán aportados por VILKEN, y a criterio de VILKEN.

Cuando el valor de las piezas a reponer sea superior a 300 €, o se considere la colocación de un nuevo equipo, VILKEN descontara del precio de nuevo aparato, el valor del repuesto a colocar hasta un máximo de 300 € (IVA incluido). Este descuento se aplicará solamente cuando el equipo sea sustituido por VILKEN, bajo las condiciones de la oferta de sustitución que ofrecerá VILKEN, y nunca para instalaciones realizadas por terceros, este descuento no será acumulable a otras ofertas o descuentos que en cada momento pueda ofrecer VILKEN a sus clientes. La sustitución de accesorios incluidos en esta cobertura tiene en todos los casos carácter puramente funcional, nunca estético ni de mejora de rendimiento.

Quedan excluidas de esta cobertura las averías producidas por variaciones de tensión, incendios, variaciones de presión en las instalaciones fuera del rango de funcionamiento, y por manipulación indebida de los aparatos.
Para la entrada en vigor de esta cobertura es imprescindible que se haya hecho efectivo con anterioridad de al menos 30 días de todos los pagos correspondientes al mismo.

El contrato de mantenimiento y el contrato de mantenimiento con piezas son piezas inseparables, y tienen el mismo inicio y fin, a la hora de suscribir la cobertura de piezas de un contrato existente, esta se realizara por el tiempo restante hasta el vencimiento del contrato de mantenimiento, el precio será el resultante de descontar al precio del contrato el 60% del valor proporcional al tiempo transcurrido. Únicamente se podrá formalizar contratos de cobertura de piezas en contratos de mantenimiento de instalación completa (caldera + circuito), no se formalizarán contratos con piezas en ventas promocionales o con descuento, implicando la realización de contratos con piezas la renuncia al descuento que pudiese aplicarse sobre otras coberturas.

Cuando durante el periodo transcurrido desde la firma del contrato hasta la activación efectiva del mismo, VILKEN atienda sin coste las reparaciones de

los equipos del cliente, el cliente deberá pagar el repuesto que fuese necesario reponer.

CASO EXCEPCIONAL CONTRATOS CON GARANTIA 10 AÑOS.
La modalidad de contrato de mantenimiento con garantía total de 10 años podrá suscribirse únicamente cuando se contrata un mantenimiento con piezas para una caldera nueva instalada por VILKEN MAÑANES, y contratándolo desde el primer año de la instalación. El contrato de mantenimiento con piezas garantía 10 años incluye las mismas condiciones que el contrato con piezas, pero sin el límite de valor de los 300 € máximo por año. La cancelación de un año del contrato con piezas anula esta garantía, no pudiendo en los ejercicios sucesivos volver a contratar esta modalidad.

5. Servicios excluidos

Quedan excluidas todas las instalaciones equipos y/o partes no mencionadas expresamente, y en particular las calderas, calentadores y equipos con una antigüedad superior a 15 años. Quedan excluidas las comprobaciones del ánodo de sacrificio en aquellas calderas provistas del mismo, (el cliente deberá solicitar presupuesto según las recomendaciones del fabricante, y sustitución previo pago). Quedan excluidas las modificaciones sustituciones o mejora de los elementos por modificación de la normativa aplicable. Queda excluida la corrección de los defectos que pudieran detectarse en las revisiones objeto de este servicio o de las inspecciones periódicas obligatorias a las que se vea sometida la instalación por la compañía distribuidora o cualquier organismo competente. Quedan excluidas las asistencias reiteradas por un mal funcionamiento de la caldera o cualquier aparato siempre que la antigüedad de los mismos sea superior a 15 años, o en el periodo de garantía de una reparación anterior de un servicio ajeno a VILKEN, en cuyo caso se cubrirán por la citada garantía. La revisión de elementos y/o partes no accesibles por interposición de elementos constructivos mobiliario o decoración.

Queda excluida la realización de cualquier trabajo y/o obra necesaria para acceder a los elementos de la instalación, y la reposición de los mismos.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

VILKEN, se compromete a actualizar la cobertura del Servicio en su conjunto con las mejores prestaciones disponibles en cada momento. En la renovación

se comunicarán las mejoras que son introducidas modificando la cobertura del Servicio. Se pone a disposición del cliente un Servicio de Atención al Cliente
al cual podrá dirigirse a través del TELÉFONO DE ASISTENCIA, que estará operativo 24 horas. El cliente cuando precise cualquiera de los Servicios deberá
llamar al TELÉFONO DE ASISTENCIA, indicando nombre, número de contrato, número de teléfono, dirección y asistencia que quiere. La atención se
realizará durante 24 horas, las emergencias que influyan en la seguridad de las personas o las cosas tendrán una atención continuada 24 horas 365 días
al año. Para las reparaciones y revisiones la atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la
tarde.

A)-ALCANCE
Los servicios de instalaciones de gas y de calefacción, son los referidos a los elementos cubiertos, indicados en el presente contrato, sitos en el domicilio
del cliente igualmente indicado en el presente contrato. En la primera visita que se realice al domicilio del cliente donde radiquen las instalaciones
cubiertas por el presente contrato, VILKEN verificará el buen estado de las mismas. En caso de encontrarse anomalías en las instalaciones, VILKEN
informará al cliente de las mismas, así como de las recomendaciones para proceder a su propia subsanación, que en cualquier caso deberá efectuarse en
un plazo no superior a tres meses. La no corrección de estas anomalías implicará la resolución automática del presente contrato.

B)-DURACIÓN DEL CONTRATO
La vigencia del presente contrato será de UN AÑO a partir de la fecha de firma del mismo. Dicha activación se producirá, en el caso de contratación
presencial, cuando VILKEN reciba la documentación contractual firmada y la de alta en sus sistemas. El cliente podrá consultar si su contrato está activado
llamando al teléfono de atención al Cliente de VILKEN. VILKEN le remitirá asimismo una carta de “Bienvenida” con la fecha de activación del servicio. Sin
prejuicio de lo anterior, y en el caso de resolución del contrato por parte del cliente sin haber cumplido el periodo de UN AÑO, deberá abonarse las cuotas
pendientes hasta completar el año. A partir del primer año de vigencia, el contrato se entenderá prorrogado tácitamente por periodos iguales sucesivos
con la simple aceptación de pago de la factura presentada al cobro por la modalidad elegida por el cliente salvo que cualquiera de las partes, con al menos
un mes de antelación, exprese por escrito dirigido a la otra parte su voluntad de no prorrogar, o dar de baja, el contrato para el periodo siguiente.

C)-PRECIO DE LOS SERVICIOS Y FORMA DE PAGO
Para el primer año de vigencia de las coberturas contratadas, el precio será el ofertado, más el IVA o cualquier otro tributo que grave este servicio. Dicho
precio se entiende como una unidad en concepto de contraprestación por los servicios objeto del mismo, sin perjuicio de que se pueda fraccionar el pago
en varios periodos de acuerdo con lo indicado a continuación. El pago ha de ser siempre por domiciliación bancaria con cualquiera delas modalidades
que VILKEN pueda implementar en cada momento. El cliente ordenará a la entidad financiera correspondiente que autorice con cargo a su cuenta, el
pago a favor de VILKEN derivado de este contrato. VILKEN no estará obligada a realizar las prestaciones a las que se compromete en base al presente
contrato, si el cliente no estuviera al corriente de pago de las cuotas del mismo. VILKEN podrá resolver el contrato en caso de impago o de resultar falsos
los datos facilitados por el cliente. Se considera como no vigente todo contrato vencido y del que no se haya recibido el pago por cualquiera de los
métodos establecidos.

D)-REVISIÓN DEL PRECIO
A partir del primer año de vigencia del contrato, el precio se revisará en cada renovación, tomando como base el IPC general publicado por el Instituto
Nacional de Estadística en enero de cada año.

E)-RESPONSABILIDAD
Quedan expresamente excluidos de la cobertura del presente contrato:
-Los daños personales o materiales resultantes de un uso o conservación indebidos de los elementos cubiertos por el presente contrato y, en
particular, los derivados de la falta de corrección de los defectos y anomalías detectados durante las revisiones.
-Los daños causados por los elementos cubiertos en el presente contrato o por su falta de funcionamiento, salvo que dichos daños sean debidos
a las actuaciones de VILKEN
-Los daños a terceros causados por los elementos cubiertos por el presente contrato.
-Los daños ocasionados a los elementos cubiertos en el presente contrato por heladas, incendios, explosiones, inundaciones u otras catástrofes,
aumentos o bajadas de tensión, variaciones extremas en la presión de las instalaciones.

F)-OBLIGACIONES DEL CLIENTE
El cliente se compromete a:
-Abonar el importe del servicio en sus fechas de vencimiento.
-Suministrar a VILKEN la información y demás auxilio de forma que permita a aquélla el más eficaz desarrollo del servicio y facultar y autorizar
expresamente a VILKEN a acceder al lugar en el que estén situadas las instalaciones.
-Comunicar en la mayor brevedad posible a VILKEN la variación de los datos que comunicó en el momento de contratación, en particular el
cambio de domicilio, así como cualquier variación de las instalaciones cubiertas por el presente contrato.
-Corregir los defectos y/o anomalías detectados durante las revisiones, asistencias o Inspecciones Periódicas Obligatorias, con el fin de mantener las instalaciones en buen estado.
-Y en general, las restantes que resultan del presente contrato o de las exigencias de la buena fe.

G)-GARANTÍA DE SERVICIO
VILKEN ofrecerá una garantía de seis (6) meses en todas las reparaciones por él realizadas a partir de la fecha de su terminación, salvo que el plazo
establecido legalmente sea superior. La garantía se perderá si un tercero reparase o manipulase la instalación y / o equipamientos escritos en el presente
contrato durante el periodo de garantía. La garantía será la establecida legalmente y comprenderá a título indicativo, gastos de desplazamientos, mano
de obra, piezas de repuesto y materiales de cualquier clase que hubiera de utilizarse.

H)-RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
Son causas de resolución de contrato las siguientes:
-El impago por parte del cliente de cualquiera de las facturas emitidas.
-La no corrección por parte del cliente en un plazo inferior a 3 meses, de los defectos o anomalías detectadas durante la primera visita de
verificación de las instalaciones sujetas al presente contrato.
-El incumplimiento por alguna de las Partes de cualquier obligación dimanante del contrato.
-La modificación de las coberturas o de las condiciones económicas del contrato por parte de WILKEN en los términos establecidos en el apartado
5 del presente contrato.
-Aquellas modificaciones en las condiciones técnicas de la instalación sujeta al presente contrato, que se situé como íntegramente excluida del
servicio.
-La no corrección por parte del cliente de los defectos detectados durante la Revisión Anual, asistencias o Inspecciones Periódicas Obligatorias.

I)-SUBCONTRATACIÓN
VILKEN podrá subcontratar total o parcialmente con terceros, que cuenten con todas las autorizaciones preceptivas, la ejecución de los servicios objeto
del presente contrato.

J)-SUBROGACION
VILKEN podrá subrogar sin previo aviso este contrato y todos sus derechos y obligaciones pendientes en cualquier momento a cualquier empresa o
entidad que cumpla con los requisitos y acreditaciones exigidos y que garantice el mantenimiento de las coberturas pactadas en el mismo. Una vez
finalizado el periodo el cliente podrá optar por la renovación o cancelación del mismo.

K)-DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de la incorporación de sus datos a un fichero
automatizado del que es responsable VILKEN MAÑANES S.L.) con domicilio en C/ Covadonga No 9 de León, para el mantenimiento, desarrollo y gestión
de la relación contractual, así como para el envío, por cualquier medio, de información y comunicaciones comerciales sobre los productos y ofertas de
VILKEN relacionados con el suministro y consumo de energía, mantenimiento de instalaciones de gas o electricidad y de equipamiento y asistencia en el
hogar, o para la realización de prospecciones relacionadas con el sector energético, pudiendo conservar sus datos para estos fines incluso una vez
finalizada la relación contractual. En caso de no desear que sus datos sean tratados con las anteriores finalidades promocionales o de prospección
comercial rogamos marque la siguiente casilla [ ] Asimismo le informamos que VILKEN podrá consultar ficheros que contengan información sobre su
solvencia patrimonial y crédito (RD 1720/2007).
El cliente tiene derecho a oponerse al tratamiento y utilización de sus datos para cualquier fin distinto del mantenimiento de la relación contractual,
pudiendo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Servicio al Cliente, C. Covadonga 9 de León ().